En este tema hemos comenzado aclarando que es parámetro- que se refiere a la población- y se representa en letras griegas, y que es estadístico- que se refiere a la muestra.
Las medidas de tendencia central se calculan para variables cuantitativas, y miden el tamaño de los datos. Dentro de las medidas de tendencia central está la media, mediana y moda.
El estudio de medidas de posición son los cuantiles (para variables cuantitativas) y sólo tienen en cuenta la posición de los valores en la muestra. Los más utilizados son los percentiles (divide la muestra en 100 partes), deciles (divide a la muestra en 10 partes) y cuartiles (dividen a la muestra en 4 partes).
Las medidas de dispersión aportan información sobre la heterogeneidad de los datos. Para poder calcular la dispersión está el rango o recorrido (que es la diferencia entre el valor mayor y el menor), la desviación media, la desviación típica, la varianza, el recorrido intercuartílico y el coeficiente de variación. Estos conceptos se acompañan de unas fórmulas matemáticas que aún no hemos aplicado en clase y por tanto hasta que no comience a hacer ejercicios y prácticarlos no sabré el grado de dificultad que tiene.
En este tema también estudiamos las distribuciones normales, también llamada distribución de Gauss(campana de Gauss) y se aplica para variables continuas. Vimos las asimetrías(asimetría simétrica, asimétrica positiva- hacia la izquierda- y asimétrica negativa- hacia la derecha) y curtosis (distribución mesocúrtica- = 0, distribución leptocúrtica-mayor que 0 y distribución platicúrtica- menor que 0), cuanto más dispersión, más ancha es la campana.
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